Robots para Hostelería

Robots para Hoteles y Restaurantes

El mundo empresarial tiende cada vez más a la digitalización de sus procesos.  El sector de la hostelería, típicamente un área muy conservadora, está acogiendo la innovación con entusiasmo.  En esta serie de artículos vamos a explorar soluciones de robótica y de inteligencia artificial para la hostelería.

Un Robot Social es un robot que puede interactuar con personas manteniendo conversaciones, interactuando a través de voz, pantalla y gestos, desplazándose con autonomía, e incluso tomando decisiones.  Se trata de un robot con el que puedes interactuar y cuando le dejas tienes la sensación de que tiene algún nivel de inteligencia.   Transmiten intención de una manera perceptible y pueden realizar metas determinadas.

Nuestro trabajo engloba los ámbitos de la tecnología y la inteligencia artificial. 

Esto lo conseguimos mediante algunas tecnologías como, por ejemplo:

  • PLN – Procesamiento de lenguaje natural – poder hablar con un robot mediante conversaciones en un lenguaje normal.
  • NAVEGACIÓN AUTÓNOMA – Consiste en la capacidad de definir espacios, no solo en una planta, sino en un edificio con ascensores, para que un Robot Social pueda desplazarse libremente en un espacio de punto A a punto B e incluso tomar decisiones acerca de las rutas más acertadas.
  • DETECCIÓN DE GESTOS – Para poder comunicarse no solo mediante el lenguaje hablado sino con gestos fácilmente reconocibles como por ejempo el del pulgar arriba o el del OK.
  • VISIÓN ARTIFICIAL – es la capacidad de detectar objetos en su entorno y poder tomar decisiones. Por ejemplo, reconocimiento facial de personas para llamarles por su nombre, poder realizar el checkin o checkout con la cara, detectar EPI’s o similar.  También búsqueda de objetos por ejemplo puertas o ventanas abiertas y detección de perímetros por ejemplo para analizar si un intruso en una finca es un gato o una persona no autorizada.
  • RECONOCIMIENTO FACIAL – Capacidad de reconocer datos biométricos como género, edad y estado emocional.

Gracias a estas tecnologías podemos conseguir una experiencia de usuario muy buena a la vez que podemos cumplir las tareas para las que el robot está programado, es decir, cualquier trabajo repetitivo de bajo valor añadido pero necesario, o incluso cubrir picos de trabajo como ocurre en un checkout por las mañanas.

Una de las preguntas que me suelen hacer es si un Robot puede sustituir a una persona.   La respuesta correcta es que cualquier tarea que sea repetitiva y de bajo valor añadido puede y DEBE ser sustituido por la tecnología.

Pensemos en un camarero sudoroso que lo único que hace es correr de un lugar a otro sin apenas tener tiempo para atender correctamente a los clientes, o por ejemplo a un recepcionista que recibe 5 clientes al día y apunta nombres en un papel.  Ambos roles los puede llevar a cabo un robot de manera infinitamente mejor.

No hay que escandalizarse ni pensar que esto es algo malo.

De hecho, los países más robotizados tienen las tasas de empleo más bajas. Un buen ejemplo es Corea del Sur que con su 2,3% de paro cuenta con 7 robots por cada 100 trabajadores.  En el espectro contrario están los países menos robotizados con tasas de paro muy elevadas.

Al robotizar un negocio hacemos que éste sea más eficiente.  Un negocio más eficiente crecerá y creará más empleo. Y el empleo que cree será de alto valor añadido y de calidad. La empresa podrá pagar mejores sueldos a sus empleados simplemente porque tiene el personal que necesita (ni más ni menos) y éste aporta valor a la empresa y al cliente.

Por tanto, mi consejo es que busques en tu proyecto de digitalización todo aquello que se pueda automatizar y todo aquello que mejore la experiencia de usuario, así como estudies los picos que puedes tener.  Si digitalizas tu negocio con inteligencia artificial y robótica, tu negocio crecerá, los empleados que tengas tendrán un trabajo útil y satisfactorio, tus clientes estarán más contentos, y tú como dueño o director ganarás más dinero.

En esta serie de artículos acerca de Robots para Restaurantes y Hoteles hablaremos de características, ventajas, objetivos y precios aproximados de los diferentes modelos.

Roberto Menéndez

Creador de Robótica Social - Humanoides.

Speaker - Ponente - Conferenciante de Inteligencia Artificial, Robotica y Competencias Digitales.

Directivo 28 años de experiencia en Europa, USA y otras zonas.

CEO Digital de Grupo ADD, Vive Futura - Franqucias Robótica y Encuentro del Talento Digital. - FEED - Feria del Empleo en la Era Digital, Artificial Expo - Feria de Inteligencia Artificial – Virtual Reality Expo – feria de Realidad Virtual – Big Data Expo – feria de Big Data.

Creador de proyectos de robótica, realidad virtual en Hostelería, Salud, Retail y nuevas tecnologías en diferentes áreas y sectores.

Especialidades:  Inteligencia Artificial, Redes Neuronales, Machine Learning, Robotica, Realidad Virtual y Aumentada,  Marketing Promocional, Organización de Eventos, conferencias.

 Algunas conferencias impartidas por Roberto Menéndez:

- El Nacimiento del Fuego - Una Nueva Era

- ¿Inteligencia Artificial VS Inteligencia Emocional?

- Un Robot te va a quitar el trabajo ¿o no?

- Tu próximo amante será un Robot.

- Vivir en un mundo holográfico.

- La Realidad Virtual es Real?

- IA para Profesionales

- Tu nieto puede ser un Cyborg