Para Noland Arbaugh, parapléjico desde hace 8 años tras un accidente de buceo, esto ha pasado a ser una realidad. Neuralink, la empresa de neurotecnología fundada por Elon Musk, ha hecho posible que Arbaugh juegue ajedrez y videojuegos usando solo su mente. Aunque este logro no ha sido verificado de forma independiente según medios como The Washington Post, representa un claro avance en la tecnología.

El desarrollo, que parece sacado de una película de ciencia ficción, marca un hito histórico de cara a los implantes cerebrales. Aunque no se trata de la única organización trabajando en este tema, el dispositivo de Neuralink destaca por contener un número mayor de electrodos que el resto de los avances parecidos, lo que sugiere la posibilidad de aplicaciones futuras como esta sin necesidad de cables.

Más allá del impresionante salto tecnológico, este hito supone una gran esperanza para quienes se enfrentan a barreras físicas, abriendo nuevas opciones de interactuar con el mundo.

Y esto es solo el comienzo. El potencial que se avecina promete. Un gran salto en la ciencia, la innovación y la dependencia.