biohacking

El mundo ha cambiado desde la aparición de la realidad aumentada y la realidad virtual. Si bien ambos términos parecen similares, no estamos hablando de lo mismo.

La realidad aumentada permite incorporar a una imagen de la vida real, información complementaria y digital. Es decir, “aumenta” la realidad que vemos normalmente con información nueva. Un ejemplo de esto, se produce cada vez que abrimos la cámara y apuntamos a la realidad en el juego Pokémon Go! y tenemos que atrapar un pokemon en un entorno cotidiano. En vez de hacerlo con el móvil, lo podríamos hacer con unas lentes de contacto de realidad aumentada.

La realidad virtual, en cambio, es un entorno completamente digital en el que nos adentramos completamente. En este caso serían lentes cerradas que no permiten pasar la información del mundo real.

La realidad mixta, es como una amalgama de ambos tipos de realidad, que permitiría alternar entre una realidad de un entorno completamente digital a uno que combine realidad y digital. Es por así decirlo, una síntesis de ambos tipos de realidad combinada. 

Si bien realidad virtual, aumentada y mixta no son la misma cosa, lo que sí ha salido en relación a ambas es el empleo de gafas o lentes para poder contemplar ambas realidades. Hoy en día, parece que la tecnología avanza a pasos agigantados y estamos dando los primeros pasos hacia el uso de lentes de contacto o lentillas para realidad aumentada, virtual o mixta.

¿Qué son las lentillas de realidad aumentada?

Las lentillas o lentes de contacto de realidad aumentada, surgen ahora como la evolución a las lentes (o gafas) VR. Presuponen que permitirán una mayor conexión computador/cerebro y significarán un cambio en la manera de consumir y manejar la información.

 Ahora veremos la información superpuesta a la realidad que nos rodea, gracias a esta nueva tecnología de microled que permitirá colocar en la retina, la misma información que un Smartwatch pero directo en nuestra mirada y sin pantallas.

Mojovision es la principal empresa, que ahora trabaja con esta tecnología de Micro-led que permitirá una pantalla menor que un grano de arena para manejar estas prótesis visuales que inclusive, permitirían corregir deficiencias de la visión, como astigmatismo o pérdida de la definición en la misma.

Según la empresa, esta tecnología cuenta con un micro led óptico y un chip de placa posterior de silicio personalizado para la batería, lo que permite proyectar imágenes brillantes y en alta definición en la retina de la persona. Dichas imágenes se pueden ver hasta con los ojos cerrados y en entornos oscuros, además de exteriores.

Estas lentillas de VR/AR se presentan como una evolución a los cascos y lentes de realidad virtual que se conocen hasta ahora y que podrían mejorar la relación cerebro/computador que vienen estudiando empresas como Neuralink. Cuando nos referimos al Metaverso, las lentillas se presentan como un dispositivo discreto que permitiría una mayor conexión con este entorno.

¿Qué utilidad tendrían?

Imagina que eres un músico en una sinfónica, por lo que tienes que estar constantemente sincronizando la pieza que estás ejecutando, con el acto de tener que cambiar de hoja o página de la partitura. Si es cierto, que ahora con el toque de un dedo, podemos pasar una partitura en una tablet pero, las lentillas de realidad aumentada permitirían tener al alcance de la vista la hoja que tú como músico estás interpretando. Ahora podrías, gracias al motor 3d y el traqueo de retina, pasar de página con un parpadeo o con un movimiento de la mirada.

Las Mojo lens se apuntan a deportistas de alto rendimiento que necesitan tener la información de su smartwatch (por ejemplo: velocidad, niveles de glucosa, pulsaciones, trayecto recorrido, etc) en su mirada, sin tener que desviar la misma de lo que están haciendo.

Es cierto que las Mojo lens aún son una tecnología en desarrollo que no cuenta con la aprobación necesaria para su comercialización, pero su uso podría modificar el modo en el que nos conectamos con nuestras pantallas diarias.

Gracias a un motor 3D, que es el que renderiza considerando el entorno o paisaje una imagen para proyectarla en una correcta imagen bidimensional bien compuesta y equilibrada, podríamos tener la información constante de nuestro estado de salud en nuestra mirada, así como otras utilidades.

Una utilidad que no se suele imaginar es la militar. Por supuesto este tipo de tecnología que pasa tan desapercibido podría transmitir información de un campo hostil de batalla directamente en la mirada del oficial o personal militar que lo requiera, pasando desapercibida.

Casi digno de un video juego, podríamos estar viendo en primera persona y a un golpe de nuestra retina, cuales son las condiciones en las que nos encontramos. Y ni hablar si lo pensamos en torno al metaverso.

El campo de la medicina, también se ve revolucionado. Ya existen prototipos de lentes de realidad aumentada y virtual que se utilizan en cirugía para complementar la mirada del cirujano a cargo. Ver más allá que eso que está al alcance de la vista normal.

Ejemplos de lentes y lentillas que podemos encontrar el día de hoy:

Uno de los modelos más revolucionarios de lentillas biónicas, como a veces se las menciona o de realidad aumentada, que parecen están destinadas a jubilar la tecnología de los visores y lentes VR/AR son las Mojo lens de Mojo vison.

Las lentillas con tecnología Micro-Led, tienen la pantalla más pequeña y más densa del mundo. Dicha pantalla mide 0,5 milímetros (mm) de diámetro con un tamaño de píxel de 1,8 micrones. Pero este tipo de lente presenta algunos problemas que se deben tener en cuenta: ¿Cómo mantener la batería minúscula y poderosa?, ¿Cómo se intercomunican con las demás tecnologías que nos rodean?. También nos queda pensar en las aplicaciones con las cuales se relacionarán ¿serán de empresas terciarias o dentro de la misma empresa deberán diseñar las aplicaciones? Mojovision ha tenido que diseñar un ASIC, es decir un circuito integrado para aplicaciones específicas con un procesador ARM core M0 que transmite a los sensores de la lente y el contenido de realidad aumentada a la lentilla, esto implica, entonces, llevar un dispositivo al cuello para mantener dicha batería.

En la universidad de Surrey se ha creado una lentilla con un fotodetector para conseguir medir posibles problemas de córnea midiendo cambios en la temperatura y otros parámetros.

La empresa Lumus parece que ha desarrollado unas lentes de AR con tecnología de conducción óptica. Estas divergen mucho de las lentes que proyectan sobre un medio opaco. Los microproyectores desvían la imagen y la proyectan sobre el campo de la mirada.

El Lynx R1 AR y VR es una de las primeras gafas de realidad virtual que saldrían recientemente al mercado para el sector consumer y que incorporan la realidad aumentada gracias a una serie de cámaras que permite registrar el entorno que rodea al usuario. Dichas lentes estaban sólo disponibles para el sector profesional e industrial, debido al alto precio que manejaba la empresa francesa que las produce, LYNX sin embargo, ha desarrollado un modelo que se podría adquirir por unos cientos de dólares en los próximos meses. Esta Lente, llama su atención por las posibilidades en realidad mixta y aumentada que presenta y las diferencia de otras como la Oculus Quest.

Riesgos, retos y oportunidades de estos dispositivos:

El principal riesgo que se plantea con este tipo de dispositivos es el de la seguridad. Algunas lentes de realidad virtual tienen un led rojo que se enciende cuando se está grabando el entorno, precisamente para indicar que está grabando. Algo que ocurre con un dispositivo tan discreto y poco llamativo como una lentilla de Mojovision, es que no garantiza la privacidad ni el derecho de imagen de las personas que le rodean.

Todo dispositivo con cámara o micrófono es susceptible de ser utilizado para capturar imágenes sin permiso de otros. Una lentilla tendría que encontrar la manera de poder confirmar cuando está grabando o recolectando información del medio y cuando no, para no vulnerar las libertades individuales de las personas.

No solamente hablábamos de que la lente pueda registrar material del entorno sino que estas lentillas apuntan a recolectar información de los signos vitales y como el entorno influye en nosotros mismos. Entonces, el siguiente temor que puede ocasionar es “¿Qué hace la empresa encargada de recopilar esa información con la misma?” Todos sabemos que allí en donde hay datos e información también hay posibilidad de vulnerar la misma a través de hackeos o ataques cibernéticos por lo que nuestra información vital y física estaría disponible a vulnerabilidades por parte de terceros.

 Sin embargo, allí a donde hay riesgos, también existen oportunidades. se habla de que Mojo lens haría un acuerdo con Adidas para poder lanzar este dispositivo para que los deportistas de alto rendimiento tengan estadísticas precisas en tiempo real sin afectar el campo visual ni tener que depender de un dispositivo smart de pantalla.

En el campo de la medicina sería un enorme logro, en la universidad de Surrey están estudiando la oportunidad de mantener controlados los niveles de glucosa en sangre en casos de diabetes que requieran mucho cuidado. También se utilizará esta tecnología para corregir y medir problemas visuales tales como medir la presión ocular o problemas de glaucoma. Ni hablar de la oportunidad de poder trackear el estado de un cáncer en el cuerpo a través de los niveles de glucosa en las lágrimas.

Se espera que las lentillas se conviertan en ese reemplazo a todas esas pantallas que usamos diariamente pero esto plantea también algunos desafíos para tener en cuenta:

Por un lado ¿Que clase de aplicaciones van a correr en estas lentillas? ¿Serán acaso, aplicaciones pasibles de ser actualizadas por empresas tercerizadas, algo así como con un Google play o Apple store en donde se puedan descargar actualizaciones?

Eso nos lleva a otro problema que ya mencionamos: La mejora de las baterías y las intercomunicaciones entre dispositivos. Se necesita que el dispositivo sea más independiente con una batería que debe ser muy pequeña, casi microscópica, al igual que esta especie de “Invisible computing” que las lentes proponen, se hace necesario pensar en la resolución de la imagen que se proyecta en la retina y si la realidad que maneje será aumentada o virtual.

Y para cerrar el apartado sobre retos, oportunidades y desafíos, hay que pensar en el futuro y en el metaverso. Las lentillas no solo se colocan como el futuro de las lentes y gafas actuales, sino en el posible dispositivo futuro que nos permitirá conectarnos a cualquier metaverso existente. Cabe destacar que el metaverso Somnium tiene una versión para usar con lentes VR que se puede adquirir en tiendas como Steam.

 Si quieres robotizar tu negocio o celebrar un evento en un espacio único con las últimas tecnologías, contacta con nosotros.

Roberto Menéndez

CEO en Futura Vive – TEDx Speaker

Creador de Robótica Social – Humanoides y Metaverso – Metaverse Xperience 360.
TEDx Speaker – Inteligencia Artificial
Directivo 30 años de experiencia en Europa, USA y otras zonas.
CEO Digital de Grupo ADD, Vive Futura – Franqucias Robótica y Encuentro del Talento Digital. – FEED – Feria del Empleo en la Era Digital, Artificial Expo – Feria de Inteligencia Artificial – Virtual Reality Expo – feria de Realidad Virtual – Big Data Expo – Feria de Big Data.

Creador de proyectos de robótica, inteligencia artificial, realidad virtual en Hostelería, Salud, Retail y nuevas tecnologías en diferentes áreas y sectores.

Especialidades: Inteligencia Artificial, Redes Neuronales, Machine Learning, Robotica, Realidad Virtual y Aumentada, Marketing Promocional, Organización de Eventos, conferencias.

Speaker – Ponente – Conferenciante de Inteligencia Artificial, Robótica y Competencias Digitales. Algunas conferencias impartidas por Roberto Menéndez:
– El Nacimiento del Fuego – Una Nueva Era
– ¿Vives ya en un Metaverso?
– Metaverse Xperience 360 – Metaverso
– Conscienica artificial.
– ¿Inteligencia Artificial VS Inteligencia Emocional?
– Un Robot te va a quitar el trabajo ¿o no?
– Tu próximo amante será un Robot.
– Vivir en un mundo holográfico.
– La Realidad Virtual es Real?
– IA para Profesionales.
– Tu nieto puede ser un Cyborg
– Amarás a un robot.