chatbot generando texto2023 fue el año de la explosión de la IA generativa y los chatbots gracias al lanzamiento de ChatGPT (gpt 3.5) que revolucionó la manera en que trabajamos en nuestro día a día. Otras compañías no tardaron en sumarse al mercado, y hoy en día la oferta de herramientas de IA generativa con procesamiento del lenguaje natural es muy amplia. ¿Cuál  es mejor? ¿Cuál deberías usar? Pues es cuestión de gustos. Te proponemos 5 herramientas de IA Generativa que debes probar (si no lo has hecho ya):


ChatGPT, el pionero

Desarrollado por OpenAI, ChatGpt es el pionero en chatbots de IA, con interacciones ricas y variadas sobre miles de temas. Es intuitivo y consolidada como una herramienta imprescindible en todo el mundo, a pesar de necesitar de prompts claros para optimizar sus respuestas.

Existe una versión gratuita con datos hasta enero de 2022 y una versión Plus de pago a 19 € al mes que incluye el modelo GPT-4 y otras herramientas como DALL.E para la generación de imágenes. La versión para equipos tiene un coste de 23 €mensuales, con funcionalidades adaptadas a las compañías. Todo indica que el lanzamiento de GPT-5 estaría más cerca de lo esperado. La compañía ya habría mostrado sus principales características a un puñado de clientes empresariales.

Copilot: IA incluida en Bing

Integrado en el buscador Bing de Microsoft, Copilot ha conseguido enriquecer la experiencia de búsqueda incorporando respuestas inteligentes y contextuales. Una característica distintiva es su capacidad para sugerir estilos de conversación personalizados, lo que permite a los usuarios ajustar la interacción para que se alinee mejor con sus objetivos o preferencias específicas. Copilot también destaca por su funcionalidad de generación de imágenes gratuita, que no alcanzan la calidad de las soluciones de pago, añaden un valor significativo a la experiencia del usuario.

Gemini (Bard): Integración absoluta con Google

Gemini es la solución de chat de IA de Google. Es gratuita y tiene la particularidad de integrarse en el ecosistema de Google, lo que facilita acciones dentro de estas plataformas desde el chat. Aunque su funcionalidad de generar imágenes aún no ha salido, su estructura de respuestas así la opción de incluir contenido visual o audio lo hacen especialmente útil para usuarios frecuentes de Google. La disponibilidad de sus funciones avanzadas varía según el país.

Su integración con Microsoft 365 y otras herramientas, como Kayak o Klarna, junto con la generación gratuita de imágenes, lo posiciona como una opción muy accesible. Es gratuito y solo necesita una cuenta Microsoft para un uso ilimitado, aunque las imágenes no son de tanta calidad como las versiones de pago.

Writesonic: El ChatGpt de los contenidos

Writesonic ha sido diseñado especialmente para creadores de contenido ya que aprovecha el modelo de ChatGPT para la redacción de textos con SEO y la integración de palabras clave. Su funcionalidad se integra con una extensión de Chrome que permite su uso en plataformas como Gmail y LinkedIn.

Aunque su versión gratuita es limitada, sus opciones de pago se adaptan a las necesidades de profesionales y empresas. Importante destacar que por el momento requiere un “retoque” humano para asegurar la precisión del contenido.

Claude 3. La generativa más Ética

Claude 3 Claude 3, el chatbot de IA generativa creado por Anthropic, destaca por su enfoque en la seguridad y la ética. Ofrece una estructura flexible de acceso, incluyendo opciones tanto gratuitas como de pago, para adaptarse a las necesidades y al alcance de diferentes usuarios y empresas.

La versión gratuita de Claude permite explorar sus capacidades básicas, ideal para usuarios individuales o desarrolladores que desean experimentar con IA generativa sin un compromiso financiero. Para los que buscan mejores funcionalidades, personalización más profunda y soporte prioritario, Claude 3 propone planes que desbloquean todo el potencial del modelo, incluyendo actualizaciones y acceso a herramientas especializadas. Claude 3 es capaz de generar desde respuestas informativas hasta contenido creativo, pasando por asistencia técnica y conversaciones más personales o de entretenimiento. Esta amplitud lo hace adecuado para una variedad de sectores, incluidos educación, tecnología, atención al cliente y medios de comunicación, entre otros.

Al final, cada una de estas herramientas tiene su público, y dependiendo del uso que le vayas a dar, probablemente prefieras una u otra.¿Las has probado todas? ¿Añadirías alguna más a la lista?