biohacking

El biohacking es uno de los usos más prometedores de la tecnología. Tiene un potencial enorme para transformar la vida de millones de personas afectadas por distintas enfermedades, pero también despierta el temor de aquellos que creen que puede transformarse en un nuevo método de control.

Aquí analizamos qué es el biohacking, qué usos tiene en la actualidad, cuáles son sus riesgos y qué podemos esperar de esta tecnología en el futuro.

¿Qué es el biohacking?

El biohacking también es conocido como mejora humana. Es lo que se conoce en inglés como biología doityourself, es decir, las mejoras biológicas que tú mismo puedes lograr en tu cuerpo y en tu mente.

Está destinada a mejorar el rendimiento, la salud y el bienestar a través de intervenciones estratégicas. Existen algunas técnicas tradicionales de biohacking, como la meditación y el ayuno intermitente. Pero desde hace algunos años la tecnología también comenzó a jugar su papel en el biohacking y ya hay biohackers que utilizan un enfoque altamente técnico para diseñar sus propios cuerpos mientras intentan corregir sus defectos y volverse sobre humanos.

Este subconjunto de biohackers se conoce como grinders, y son los que se convierten en cyborgs al incrustar imanes, chips o computadoras debajo de su piel. 

¿Qué se puede hacer con el biohacking tecnológico?

Se trata de una tecnología bastante incipiente donde las aplicaciones todavía son limitadas, pero las principales empresas del rubro están haciendo grandes inversiones en investigación y desarrollo para potenciar la utilidad y la masividad.

Veamos algunos ejemplos reales de gente que ya está usando la tecnología para hacer biohacking con sus propios cuerpos:

pagar con la mano

SISTEMAS DE NAVEGACIÓN INCLUIDOS

Liviu Babitz creó un sistema de navegación bastante especial y lo lleva adherido a su pecho. Se trata de un dispositivo que incluye una brújula con forma de chip y una conexión Bluetooth. Cada vez que Liviu apunta al norte, su dispositivo vibra. Su empresa es Cyborgnest y su objetivo es que no tengas que estar todo el tiempo mirando tu pantalla para poder orientarte. Esta tecnología también sería muy útil para personas no videntes.

abrir puertas

PAGAR CON LA MANO

Uno de los usos actuales es el de los microchips subcutáneos que sirven para pagar. Por ejemplo, Patrick Paumen es un hombre de Países Bajos que tiene uno de estos chips en su mano izquierda y cuando quiere pagar algo, en lugar de acercar su tarjeta de crédito o su celular a la terminal contactless, acerca su mano izquierda. El chip de Patrick se enciende al acercarse a una de estas terminales y se realiza el pago.

navegacion inteligente

ABRIR PUERTAS CONTACTLESS

Amal Graafstra es el creador de Dangerous Things (Cosas Peligrosas) una empresa que se dedica a los bioimplantes. Sus chips se colocan en los dedos y a través de tecnología NFC y etiquetas RFID te permiten abrir las puertas que tienen cerraduras electrónicas y las puertas de los autos.

¿Quiénes son los principales competidores en el mercado de biohacking?

Hay dos empresas que están disputándose el futuro del biohacking, especialmente en el campo de los implantes cerebrales. Estas son Synchron y Neuralink, veamos que están haciendo cada una:

NEURALINK

Neuralink es la compañía de Elon Musk. El multimillonario pretende lograr la simbiosis entre el cerebro humano y la Inteligencia Artificial. Neuralink trabaja con una tecnología BMI (Brain-Machine-Interface). Un dispositivo dotado de esta tecnología puede conectar la capacidad neuronal de una persona con dispositivos electrónicos externos, y a través de esa interacción, enviar órdenes y recibir respuestas cerebrales.

La idea básica de esta tecnología es que nuestro cerebro opera con señales eléctricas, entonces si podemos identificarlas, traducirlas y convertirlas en código, seremos capaces de entender el lenguaje interno del cerebro. De esa forma podríamos modelar y rediseñar nuestras propias mentes.

Los experimentos que trabajaban con BMI solían conectar al cerebro a través de cables, la novedad de Neuralink es que realiza la conexión con tecnología Wireless, siendo una gran ventaja desde el punto de vista de la higiene y la complejidad de las intervenciones quirúrgicas que requiere este tipo de biohacking.

Neuralink demostró los resultados de décadas de investigación con un video de un mono al que se le implantó el chip Link. Gracias a la tecnología del chip, el mono puede jugar al Pong sin necesitar un joystick.

¿Qué usos puede tener esta tecnología?
Este tipo de avances representan grandes esperanzas para las personas con discapacidades y con lesiones cerebrales.

Una persona con parálisis podría comunicarse, navegar en internet, jugar videojuegos y expresar su creatividad. Además, los científicos que trabajan en esto, esperan que en un mediano plazo permita restaurar la movilidad, usando los impulsos eléctricos y señales cerebrales que estimulen las células nerviosas y musculares.

SYNCHRON

Synchron parece estar un paso adelante de Neuralink. En 2021 recibió autorización de la FDA (Food and Drug Admnisitration) de EEUU para comenzar ensayos clínicos en humanos.

El dispositivo BMI de Synchron se llama Stentrode. A diferencia de Link, no requiere de intervención quirúrgica para su implantación, ya que es tan pequeño que se puede implantar a través de un vaso sanguíneo en la base del cuello y luego hacer que se desplace hacia el cerebro del paciente. Una vez allí, el dispositivo envía las señales eléctricas del cerebro a un receptor colocado en el pecho dentro de una terminal, con la que podría controlar una computadora, o hasta un vehículo.

La empresa espera que Stentrode permita a los pacientes usar sus funciones cerebrales para controlar dispositivos digitales externos. Esto les daría independencia funcional a las personas, ya que les brindaría capacidad para controlar esos dispositivos externos simplemente con pensar en mover sus extremidades.

Si logran eso, los pacientes podrían enviar mensajes de texto, comprar en línea y hacer casi todo lo que hace cualquier persona conectada a una computadora.

El primer gran éxito de Synchron

A comienzos de julio de este año Synchron anunció que ya colocó el primer chip en un paciente en los Estados Unidos. Este paciente padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Una enfermedad degenerativa que atrofia progresivamente todos los músculos, excepto los ojos, los esfínteres y el corazón, por lo que las personas, en un estado avanzado de la enfermedad, no pueden comunicarse. Y ahí es donde entra en juego el implante de Synchron. El paciente, que recibió un chip de 3,5 centímetros, podrá comunicarse a través de texto y navegar por internet, usando solo su pensamiento.

¿Cuáles son los riesgos del biohacking?

Los principales riesgos del biohacking tecnológico y la tendencia de los transhumanos se relacionan con el temor a perder la intimidad y con la preocupación por qué pasaría con toda la información generada por estos dispositivos.

Riesgos actuales

Algunas empresas están ofreciendo a sus empleados la instalación de estos chips para abrir puertas, fichar la hora de entrada, desbloquear computadoras, pagar el café y otras funciones.

Al leer sobre esta tecnología surgen al menos dos preguntas: ¿Qué tan expuestos quedan nuestros datos? ¿Alguien podría hackear nuestro cerebro? ¿Los jefes podrían saber qué hacen y dónde están sus empleados?

En la actualidad, la mayoría de los implantes funcionan con tecnología NFC, que es de muy corto alcance y los chips transmiten datos solo cuando están cercanos a una terminal NFC. Además, la tecnología permite dividir el chip en una parte pública y una privada, que queda protegida con contraseña.

Por otro lado, estos microchips no tienen un GPS instalado, por lo que el jefe no podría localizar a su empleado a través del dispositivo implantado.

¿Y qué pasará cuando la tecnología avance?

La seguridad del biohacking en el futuro es un poco más incierta. ¿Qué pasará cuando los chips sí puedan tener un GPS? ¿O cuando se conecten con 5G en lugar de NFC? Parece que pensando en el largo plazo solo nos queda hacernos preguntas.

Si se avanza en la tendencia de implantar chips en empleados, y con la posibilidad de que en el futuro esos chips almacenen todos nuestros datos biológicos y de salud, un jefe podría enterarse que una empleada está embarazada mucho antes que ella decida comunicarlo a la empresa.

¿Cuál es el futuro del biohacking?

Todavía nos falta mucho para descifrar cómo funciona el cerebro humano, así que podemos afirmar que estamos aún más lejos de decodificarlo, es decir, recodificarlo según nuestra voluntad.

Pero el biohacking ya no es solo ciencia ficción y está más cerca de lo que creemos. Hay muchos implantes que ya están funcionando y se espera que los implantes cerebrales de Synchron comiencen a ser comercializados en menos de 5 años.

En Suecia los implantes NFC de Synchron ya son algo normal con más de 4.000 personas que los usan voluntariamente en sus trabajos. Así que para saber cómo será el futuro inmediato, podemos observar lo que pasa en ese país. Se calcula que serán millones los suecos que harán lo mismo en los próximos años, acompañando el proyecto de sustituir por completo el efectivo por pago con tarjetas, o con dispositivos bajo la piel.

Los más optimistas esperan que los bioimplantes se usen para comprobar el estado físico de una persona de manera tan sencilla como es mandar un email.

La empresa Dsruptive está trabajando con la británica Imply, para desarrollar juntas una app que permita leer la información médica de urgencia de un paciente. La información estaría almacenada en un implante y si el paciente sufre una emergencia, en el hospital solo deberían escanear su mano.

Cuando los implantes cerebrales estén probados de forma masiva tendremos que esperar que los estudios y la tecnología avancen para ver hasta dónde llegarán. Si lo que prometen se cumple, veremos software capaz de ayudar a personas con sordera y ceguera a recuperar sus sentidos o  devolver la movilidad a personas que no pueden mover sus extremidades.

Otros son más escépticos y tienen miedo sobre la forma en que se usará la información recabada sobre las personas que permitan que se les hagan estos implantes. O sobre lo que pasaría si un gobierno obligara a las personas a llevar un microchip para controlar a su población. Por ahora, los avances tecnológicos parecen encaminarse al sector de la salud y no al del control.

Con respecto al mercado del biohacking, es mucho más amplio de lo que estuvimos hablando, ya que, además de los implantes, incluye técnicas biológicas, tecnología de la nutrición y muchas otras técnicas. Y se calcula que en su conjunto el mercado mundial de biohacking pasará de valer 17 200 millones de dólares en 2021 a 72 500 millones en 2030. Cifras que reflejan el potencial que tiene la industria y el interés que despierta esta tecnología.

 Si quieres robotizar tu negocio o celebrar un evento en un espacio único con las últimas tecnologías, contacta con nosotros.

Roberto Menéndez

Creador de Robótica Social – Humanoides.

Speaker – Ponente – Conferenciante de Inteligencia Artificial, Robotica y Competencias Digitales.

Directivo 28 años de experiencia en Europa, USA y otras zonas.

CEO Digital de Grupo ADD, Vive Futura – Franqucias Robótica y Encuentro del Talento Digital. – FEED – Feria del Empleo en la Era Digital, Artificial Expo – Feria de Inteligencia Artificial – Virtual Reality Expo – feria de Realidad Virtual – Big Data Expo – feria de Big Data.

Creador de proyectos de robótica, realidad virtual en Hostelería, Salud, Retail y nuevas tecnologías en diferentes áreas y sectores.

Especialidades:  Inteligencia Artificial, Redes Neuronales, Machine Learning, Robotica, Realidad Virtual y Aumentada,  Marketing Promocional, Organización de Eventos, conferencias.

 Algunas conferencias impartidas por Roberto Menéndez:

– El Nacimiento del Fuego – Una Nueva Era

– ¿Inteligencia Artificial VS Inteligencia Emocional?

– Un Robot te va a quitar el trabajo ¿o no?

– Tu próximo amante será un Robot.

– Vivir en un mundo holográfico.

– La Realidad Virtual es Real?

– IA para Profesionales

– Tu nieto puede ser un Cyborg