salas futura

Los robots blandos son una nueva tecnología de robótica que se basa en imitar la anatomía de los organismos vivos utilizando materiales flexibles y elásticos en lugar de los metales rígidos utilizados en los robots convencionales. Esta tecnología ha ganado mucha atención en los últimos años debido a su capacidad para realizar tareas complejas y adaptarse a diferentes entornos.

En este artículo, exploraremos más a fondo los robots blandos, su historia, cómo funcionan y las aplicaciones prácticas que tienen en nuestro mundo.

El término «Robot» fue acuñado por primera vez a fines del siglo XV. Desde entonces, se han visto diversos desarrollos tecnológicos en este campo. Puede haber diferentes significados y percepciones que vengan a la mente cuando se escucha la palabra «robot», pero el concepto básico es más o menos el mismo, es decir, » Un robot es una máquina programable capaz de realizar varias funciones o tareas complejas, manipular objetos y realizar automáticamente operaciones, en respuesta a su entorno.».

Aunque esta definición de robot no hace referencia directa a los materiales utilizados en su construcción, tradicionalmente se han fabricado con materiales rígidos, como metales y plásticos. Sin embargo, con los avances en la ciencia de los materiales y la ingeniería, se ha desarrollado este nuevo campo de la robótica conocido como «robots blandos».

Estos robots están hechos de materiales suaves y deformables, como elastómeros y geles, lo que les permite moverse de manera más natural y adaptarse a su entorno de una manera que los robots rígidos no pueden.

Entonces, ¿Qué son los robots blandos?

Sala Futura X Madrid

Los robots blandos son una nueva categoría de robots que se están volviendo cada vez más populares en la industria y en la investigación científica.

A diferencia de los robots tradicionales construidos con materiales rígidos, los robots blandos están hechos de materiales altamente deformables, como elastómeros, que les permiten adaptarse a su entorno y realizar tareas más complejas. Además, los robots blandos son más seguros para interactuar con humanos y otros objetos delicados, lo que los convierte en una opción ideal para una variedad de aplicaciones, desde la asistencia en la salud hasta la exploración en entornos desconocidos.

El objetivo de la robótica blanda es el diseño y la construcción de robots con cuerpos físicamente flexibles y electrónicos. Sin embargo, los componentes blandos ya se emplean en los robots convencionales. Por ejemplo, los brazos robóticos de cuerpo rígido pueden emplear actuadores finales blandos para agarrar y manipular con suavidad objetos delicados o de forma irregular.

La mayoría de los robots móviles de cuerpo rígido también emplean estratégicamente componentes blandos, como almohadillas en los pies para absorber impactos o articulaciones elásticas para almacenar o liberar energía elástica.

Sin embargo, el campo de la robótica blanda suele inclinarse hacia las máquinas predominante o totalmente blandas. Los robots con cuerpos totalmente blandos tienen un enorme potencial. Por un lado, su flexibilidad les permite introducirse en lugares donde los cuerpos rígidos no pueden, lo que podría resultar útil en situaciones de ayuda en catástrofes.

Los robots blandos también son más seguros para la interacción humana y para su despliegue interno dentro de un cuerpo humano.

Neumática como fuente de energía

Uno de los métodos primarios de actuación empleados en el campo de la robótica blanda es la neumática.

En un mecanismo de actuación neumática, se bombea aire a compartimentos del robot a través de microcanales interconectados que permiten que estos compartimentos se expandan y contraigan para formar formas específicas.

De esta forma logramos el movimiento “muscular” del robot similar a como lo haría un ser vivo.

Ventajas de la Robótica Blanda

  • Blandos y deformables elásticamente en comparación con los rígidos
  • Forma adaptable
  • Pueden lograr movimientos complejos
  • Multifuncionales
  • Evitación de colisiones a través de la absorción de impactos
  • Materiales de bajo costo
  • Compatibles para la interacción humana

Desventajas de la Robótica Blanda

  • Pueden ser difíciles de controlar debido a la poca rigidez de sus componentes.
  • Menos potentes que la robótica rígida, debido a la baja solicitación de esfuerzos que pueden llegar a soportar los materiales blandos sin deformarse
  • Requiere controles electrónicos específicos, debido a que es un compa aun de poco desarrollo

En pocas palabras, los robots blandos pueden utilizarse en multitud de aplicaciones médicas y de ingeniería, especialmente allí donde resulta casi imposible acomodar los actuadores robóticos tradicionales. Pero esto no significa que las aplicaciones de los robots duros puedan ignorarse por completo, sino que ambos tipos pueden combinarse como resultado de un diseño híbrido para superar los retos futuros en el campo de la robótica.

Si quieres saber más sobre tecnología visita nuestro blog

Gino Lagomarsino Echeverría

Titulado de Ing. Civil Mecánica en la Universidad Técnica Federico Santa María con experiencia en investigación en Minería y en servicio postventa. Especializado en Energía y Simulación Mecánica.